Cercador d'Obres
ORDENAR:
Començar recerca

La cicatriz

Ibiza: negro sobre verde

Miró Fernández, Santiago

Col·lecció:
Plural
Tema:
Assaig
Pàgines:
362
PVP:
20.00
ISBN:
978-84-17113-91-9
Data d'Edició:
30/03/2020
Historia de una lucha contra el negro asfalto que nunca será borrada de la memoria colectiva.


Sinopsi
Ibiza, una isla cosmopolita que ha vivido de su belleza paisajística, ¿tiene los días contados? Es la pregunta que no pocos se hicieron en el año 2003, cuando la derecha recobró el poder del Consell Insular d’Eivissa i Formentera y el Govern de les Illes Balears, en manos de la izquierda durante cuatro años. Un proyecto faraónico amenazó entonces con romper la isla en dos mitades: la que se movía en torno al caciquismo, y la que se rebelaba en contra del mismo; la que se agazapaba tras el cemento y hormigón, y la que sacaba el pecho y defendía la naturaleza por encima de las ideologías de la derecha.
Desde ese momento, se desató en la isla una lucha encarnizada, basada en la resistencia de unos y la supervivencia de otros. El mar dejaba de ser frontera natural y el ibicenco se transformaba en un personaje universal, siendo menos isleño que nunca.  Y su lucha contra la agresión de los nuevos tiempos batió récords. Expoliada por empresarios y políticos depredadores, la isla sufrió una degradación brutal. 
Orgullosos del verde de su isla, los isleños se enfrentaron por primera vez en el 2006 al negro asfalto y al cemento que, tras su aparente modernidad, agobiaba, oprimía y mataba poco a poco. Y, por medio de una resistencia activa o pasiva, muchos se levantaron, indignados, en contra de una agresión legalizada, y gritaron hasta quedar roncos: «¡No queremos autopistas, no queremos más destrucción del territorio!» De esta manera, la entrañable Illa Blanca, herida por aquella llaga negra que la dividía en dos, se defendió a muerte.  Hoy, trece años después, recordamos esa larga y lacerante agonía.


Sumario en PDF
Muestra contenido en PDF



Santiago Miró Fernández
(Palma, 1943) es conocido por su labor periodística -trabajó en la revista semanal Interviú entre 1986 y 1995- y es autor de diversas obras, como los ensayos Caciquismo y corrupciones municipales en las islas (1978), Queridos forasteros (1996), Zeta, el imperio del zorro (1997), Maestros depurados en Baleares durante la Guerra Civil (1998) y la novela A sotavento (2017).
Desde 2008 ejerce su labor a través de la bitácora personal Diario de un periodista jubilado.



Recomanar
Comentar
Comentaris (0)