Cercador d'Obres
ORDENAR:
Començar recerca

Doce días en Mallorca

Impresiones de viaje

Ruiz y Pablo, Ángel

E-book
Prologuista:
Roberto Mosquera
Col·lecció:
Plural
Tema:
Viatges
Pàgines:
104
PVP:
11.00
PVP E-book:
5.00
ISBN:
978-84-15081-61-6
Data d'Edició:
30/03/2011
Comprar
El escritor y periodista menorquín nos acerca con pasión y melancolía a la vida, las costumbres y los paisajes mallorquines de finales del siglo XIX
Sinopsi
Doce días en Mallorca fue publicado como libro en 1892 y nunca hasta hoy había sido reeditado.
A lo largo de los doce días que dura su estancia en la isla, el autor visita Bellver, recorre con parsimonia la ciudad de Palma, su Catedral y su barrio gótico; recala en Manacor, Valldemossa y Deià; se recrea en el oratorio de la Santíssima Trinitat lo mismo que en el ambiente marinero de Andratx; se turba ante la magnificencia de las cuevas de Artà y el paisaje agreste y romántico de la sierra de Tramuntana... Ruiz y Pablo describe, con minucioso detalle, la belleza de los monumentos y joyas arquitectónicas que va encontrando en su camino y evoca, a medida que recorre los lugares que albergaron sus vidas, las figuras de Jovellanos, santa Catalina Tomàs, Ramon Llull, el rey D. Jaime, Chopin y George Sand... Su mirada es crítica con el progreso, al que no perdona su paso en tropel por los enclaves más significativos de la isla.
El rescate de estas páginas pone hoy a nuestro alcance la visión de un mundo casi desaparecido, pero del que emana el eco de vidas y paisajes en los que reconocernos resulta todavía posible.
En este libro está presente una Mallorca casi olvidada cuya agonía en manos del cosmopolitismo anunció Ruiz y Pablo hace más de cien años.
Ángel Ruiz y Pablo
(Villacarlos, 1865-Barcelona, 1927) fue un prolífico escritor y periodista. Narrador de costumbres, novelista y poeta, se inició en el periodismo escribiendo en la prensa menorquina y en La Almudaina de Mallorca. En 1911 pasó a residir en Barcelona, donde colaboró muchos años en La Vanguardia. También publicó en los diarios madrileños ABC y El Debate. Su obra de creación castellana, muy abundante por razones de profesionalización, pero de una calidad desigual, abarca la poesía, la novela de consumo, el cuadro costumbrista referido a las Baleares, el libro de viajes, la biografía de encargo y el trabajo de investigación. Consecuente con su adhesión decidida a la tierra nativa, su obra catalana en prosa, no muy extensa, reflejó las gentes, los lugares y el lenguaje menorquines, y se erigió, con un humor directo y a veces melancólico, en uno de los mejores costumbristas de las islas.
Recomanar
Comentar
Comentaris (0)